LOS IMPUESTOS
¿Qué entendemos por fraude fiscal?
El término 'fraude fiscal' hace referencia al engaño que se comete contra la administración de un Estado, mediante la evasión de impuestos y otras actividades ilegales como el ocultamiento de ingresos, para evadir la ley y obtener ventajas fiscales.
Acusaciones a personas públicas por fraude fiscal
- Shakira: 6 delitos contra la Hacienda pública.
- Ana Torroja: no pagó el IRPF y ocultó su renta en cuatro sociedades extranjeras en Antillas holandesas, Holanda y Panamá y en cuatro españolas.
- Leo Messi: el deportista y su padre estaban acusados de defraudar 4,1 millón de euros a Hacienda. Condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.
Otros casos son los de:
- Arancha Sánchez Vicario
- Isabel Pantoja
- Sergi Arola
- Rafa Nadal
- Jorge Javier Vázquez
- Belén Esteban
- Luis Figo
- Lola Flores
Qué son los paraísos fiscales, características y ejemplos
Se conoce como paraíso fiscal al territorio cuyo régimen tributario es especialmente favorable a los no residentes. Por lo tanto, muchos ciudadanos y empresas se domicilian en dicho territorio con fines legales, aún cuando no vivan allí.
Según la OCDE, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una legislación configura un paraíso fiscal:
- Si la legislación no impone tributos o estos son solo nominales. La OCDE reconoce que cada legislación tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una legislación configura un paraíso fiscal.
- Si hay falta de transparencia.
- Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas.
Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados.
-El que afecta a los residentes y empresas locales, están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país.
- El de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio.
* Algunos ejemplos de paraísos fiscales son: Principado de Andorra, Gibraltar, la Isla de Man, Chipre, Bahrein, Brunei, Las Bahamas, Bermudas...