LA GUERRA DE LOS BANCOS PARA VENDER MÁS HIPOTECAS FIJAS NO SE DETIENE
Evolución de los tipos de interés
En %
Por paradójico que pueda parecer, los expertos coinciden en que el principal responsable del abaratamiento de las hipotecas fijas es el euríbor. Este índice se suma a un diferencial (es decir, un porcentaje fijo) para formar el tipo de interés de las hipotecas variables (un caso muy común es el 0,99% más euríbor). Pero resulta evidente que un índice negativo —el euríbor en septiembre alcanzó el -0,339, el segundo valor más bajo de su historia— en lugar de sumar, resta, y reduce de una forma drástica el coste de una hipoteca variable.
CAPTACIÓN DE CLIENTES
“El desplome del euríbor obliga las entidades a incentivar los productos a tipo fijo, que les generan una mayor rentabilidad que las hipotecas variables”, explica la secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), Paloma Arnaiz. De ahí que, en los últimos meses, los bancos estén librando una auténtica “guerra de tipos”, ya que, “en este contexto, ofrecer un tipo fijo atractivo es clave para captar a los clientes e incrementar sus cuotas de mercado”, añade Arnaiz.
EL USUARIO SALE GANANDO
Según los expertos, el gran beneficiado de esta competición para reducir tipos es el usuario, ya que se aminora el importe de las cuotas mensuales que los hipotecados tienen que entregar al banco para devolverle el capital prestado más los intereses.
CADA VEZ MÁS FIJAS
Que el prestatario se decante por la hipoteca variable o la fija dependerá de lo que realmente busca. “Si vas holgado con tus ingresos y quieres la seguridad de unos intereses que no van a cambiar durante toda la vida del préstamo, puedes escoger el tipo fijo; por el contrario, si vas justo de dinero y quieres pagar menos, mejor la variable”, dice la directora general de la intermediaria BGestión Global, Mercedes Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario